La Frieiresa toma su nombre de la comarca de las Frieiras, dentro de los ayuntamientos de A Gudiña y A Mezquita, en el sudeste de la provincia de Ourense. Su área geográfica de origen, que por diferentes motivos tuvo pocas posibilidades de expansión a lo largo del tiempo, alcanza los ayuntamientos de Riós, A Gudiña, y Vilardevós y llega hasta el Macizo Central. Asimismo, se constata la presencia de animales de la raza en aldeas colindantes a dicha provincia gallega, ubicadas en la provincia de Zamora.

Esta zona tenía una alta densidad de razas bovinas: al sur está la raza Mirandesa, al norte, la Vianesa, al este la Alistano- Sanabresa y, al oeste, la Limiá y antiguamente la Verinesa.

Su origen, según French et ál. (1969), deriva del ganado ibérico. Sánchez Belda (1984) manifiesta que esta raza es una destacada rama del tronco cántabro, que localmente tenía una gran preponderancia sobre otras razas locales con las que convivía. Este mismo autor dice que la Frieiresa se formó en la Frieira y que de aquí se extendió a otras zonas, por lo que es ancestral de otras razas. No obstante, estudios filogenéticos recientes realizados con marcadores genéticos relacionan su origen con el Bos primigenius estrepsiceros.

Debido a su gran facilidad de manejo, antaño fue muy utilizada para el trabajo agrícola pero, con el paso del tiempo, además de la mecanización, las reproductoras sufrieron indiscriminadamente numerosos cruces con otras razas y hoy en día es una de las bovinas gallegas que menos censo tiene, por lo que su recuperación es más dificultosa y lenta.

Hoy en día su distribución se encuentra mayoritariamente en la provincia de Ourense, con algunas explotaciones en las otras provicias gallegas.

Foto propiedad de Alicia Blanco (Pereiro-Chaguazoso)

|
| © Boaga 2022